Salud y Bienestar

No es el baño el reino de las bacterias, ¡es el metro!

Por: Dulce García |

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reveló que en el Metro hay 50 mil tipos de bacterias que están relacionadas con padecimientos en la piel.

No cabe duda que las estaciones del metro son como una gran sopa de olores y  fluidos de millones de personas, de experiencias, y de microorganismos, de bichitos microscópicos.

La  investigación se realizó en diversos países de América Latina y  reveló que el Metro de la Ciudad de México (CDMX), ocupa el tercer lugar del sistema de transporte más contaminado, sólo detrás de ciudades como Río de Janeiro, Brasil y Bogotá, Colombia.

En el estudio se tomaron muestras de los barandales, taquillas y muros de las estaciones del Metro con el fin de crear un atlas de microorganismos urbanos en distintos metros de distintas ciudades, lo que encontraron fue una  colección única de virus, hongos y bacterias, en total 4 mil 424 especies, algunas de ellas presentaron características genéticas que las hacen resistentes a los antibióticos, pero algunas ni siquiera fueron identificadas, es decir, ni los científicos sabían de su existencia.

El especialista Luis David Alcaraz de la UNAM indicó que los usuarios de este sistema de transporte no tienen por qué alarmarse, ya que son en las estaciones y no en los trenes en donde se concentra la mayor cantidad de microorganismos urbanos, mismos que pueden generar algunas enfermedades de la piel como el acné.

Destacó que las estaciones donde se localizaron mayor cantidad de “microorganismos urbanos”  son:

  1. Ciudad Azteca, Línea B
  2. Muzquiz, Línea B
  3. Martín Carrera, Línea 4
  4. Tacuba, Línea 2
  5. Indios Verdes, Línea 3

Con información de El Heraldo de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker