
Por: Dulce García |
Al menos 20 mil personas se han refugiado en centros de evacuación ante el temor a una inminente erupción “explosiva” del volcán Taal, que también ya ha registrado 144 sismos en Filipinas.
Una fina capa blanca cubría las casas y calles de los alrededores del volcán, situado a 65 km de Manila, causando caos en el tráfico.
Más de 20 mil personas se han refugiado en centros de evacuación, las máscaras anticontaminación se agotaron en las tiendas al ser alertadas las autoridades por problemas respiratorios causados por la ceniza.
Los colegios filipinos que están ubicados en esta región del cinturón de fuego del pacífico, algunas las oficinas gubernamentales en Manila y la Bolsa Filipina permanecían cerrados por precaución.
Una parte de los vuelos se reanudaron a media jornada del lunes en el principal aeropuerto internacional de Manila, casi 24 horas después de permanecer cerrado por el peligro de la ceniza en el aire para los aviones, a pesar de ello, los vuelos siguen demorados, generando retrasos en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino, donde se habían cancelado unos 240 vuelos.
Phivolcs, Renato Solidum, explicó que la lava era una señal de actividad en el volcán, pero dijo que se ignoraba si continuaría o hasta que momento podría suceder la erupción, lo único que se ha observado es la caída de escombros de hasta 6.4 cm de diámetro, o más, en las zonas aledañas al cráter.
Con información de EFE, Milenio y Twitter