Medio Ambiente

El volcán Taal en Filipinas entra en erupción tras 40 años

Por: Dulce García |

De manera inesperada el volcán Taal, que es considerado el segundo más activo de Filipinas, entró en erupción en medio de  truenos, estruendo, vapor y una nube de 16 kilómetros de alto es lo que se ha podido observar desde este domingo.

El volcán entró en erupción por primera vez desde hace más de 40 años.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) ha declarado alerta volcánica en nivel 4, esperando una erupción peligrosa en horas o días, en una escala en donde la mayor calificación es 5.

“El organismo advirtió de la posibilidad de que se produzca un “tsunami volcánico” en un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal”.

Autoridades y cuerpos de rescate, han realizado la evacuación de 8 mil habitantes de los municipios cercanos de Balete, San Nicolás y Talisay, los tres en la provincia de Batangas.

El Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, ubicado en la periferia de Manila, capital de Filipinas, suspendió sus operaciones.

El Taal forma parte de los los llamados ‘Volcanes de la década’, 16 montañas conocidas por sus erupciones violentas y mortales en el pasado, consideradas como dignas de estudio y monitoreo por la  Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra, ya que sus erupciones se han caracterizado por ser freáticas y con alto contenido sulfuroso.

Con información de redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker