Entretenimiento

“You”. A través de las redes sociales entregamos información a los delincuentes

Por: Dulce García |

La serie de Netflix que ya tiene dos temporadas, pone en evidencia cómo las fotos, los datos, las reflexiones y gustos que publicamos sin pensar en las benditas redes sociales, tienen una consecuencia.

La serie está basada en la novela de Caroline Kepnes, y relata cómo un vendedor de libros intenta enamorar a la aspirante a escritora, y para ello, usa la información que ella comparte en las redes sociales.

Así que si crees que esto es solo una suspicacia de las redes sociales y de las series en streaming, piensa muy bien en lo siguiente:

1. Huellas digitales

Posar para una foto haciendo el símbolo de la paz o mostrando tus palmas de las manos puede ser usado en tu contra, como lo afirma Isao Echizen, investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón, que advierte que si muestras a la cámara la parte interna de los dedos índice y corazón, puede facilitar que nos roben la identidad, ya que si la imagen tiene mucha luz puede ser ampliada y escaneada para obtener huellas digitales, algo cada véz más peligroso, por el auge de las mediciones biométricas para garantizar la seguridad en dispositivos móviles como el celular.

2. Tu sitio vacacional

Informar a través de las redes de cuál va a ser tu destino de vacaciones tiene varios riesgos. De acuerdo a un estudio publicado en 2018 en Reino Unido, cerca del 22% de los encuestados reconoció que les habían robado en la vivienda mientras estaban de vacaciones. Todos los participantes habían publicado las fotos de sus días libres en las redes sociales y hay algunas compañías que podrían no cubrirte en caso de robo si mostraste en Facebook o Instagram lo feliz que fuiste en la playa.

3. Fecha del cumpleaños

Para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes en tu nombre, algunas veces solo basta con tener tu nombre, dirección y tu fecha de nacimiento . Así de sencillo”, escribió en el diario británico The Telegraph la analista de seguridad informática Amelia Murray. Además, muchos usan su fecha de cumpleaños como contraseña, lo que hace vulnerable la información que tiene en en redes sociales y emails.

4. El número de teléfono personal

Si lo piensas bien, tienes guardada en tu celular personal una gran cantidad de información : fotos, emails, acceso a la mayoría de tus redes sociales; y “Si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número”, señaló James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call.

5. Las fotos de tus hijos (o de niños en general)

El sharenting, consiste en documentar cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Sin embargo, según la compañía de servicios financieros Barclays , el sharenting es una puerta para los fraudes en internet. De hecho, la empresa calcula que para 2030 el sharenting costará más de 870 millones de dólares en fraudes en línea, esto por suplantación de identidad.

Te das cuenta, como ser asaltado, extorsionado, acosado y ser sujeto de estafas por internet “nunca fue tan fácil”, por eso, piensa muy bien aquello que publicas, todos los detalles cuentan.

Con información de BBC News

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close