Economía y Finanzas

El INEGI informa que la inflación anual en 2019 cerró en 2.83%

Por: Dulce García |

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el 2019 con un aumento de 0.56% en diciembre, al compararlo con el mes inmediato anterior, y la inflación anual se ubicó en 2.83%, siendo la tasa  más baja registrada desde 2015 y se mantuvo por debajo de la meta del Banco de México, de 3.0%.

En comparación con diciembre de 2018, indicó que el INCP alcanzó 0.70% anual y la inflación se colocó en 4.83% anual.

El incremento en diciembre se dio por los precios más altos en productos como el jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías; así como alzas en vivienda propia, nopales, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje, detalló en reporte mensual.

Los precios más bajos se vieron en el aguacate, naranja, limón, chile serrano, computadoras, pollo, televisiones, papaya, zanahoria y paquete de internet, telefonía y televisión de paga.

Al interior del INCP, el índice de precios subyacente -que excluye precios de bienes y servicios más volátiles- aumentó 0.41% mensual y alcanzó una variación anual de 3.59%.

En tanto, el índice de precios no subyacente subió 1% mensual y la tasa anual se ubicó en 0.59%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45% mensual.

Por grupos de actividades económicas, señaló que los precios de las Actividades Primarias descendieron 1.09 por ciento, los de las Secundarias crecieron 0.40 por ciento y los de las Actividades Terciarias subieron 0.85 por ciento a tasa mensual.

Con información de XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker