Nacional

Después de las vacaciones decembrinas, frío y tenso regreso a clases en algunos estados del país

Por: Dulce García |

Este miércoles 8 de enero, regresaron a clases 25 millones de estudiantes en todo el país, lo que ha dejado a más de uno desmañanado, desacostumbrado al tránsito, y resistiéndose a salir de casa por el intenso frío matutino; por lo que en las ciudades del país, se implementaron operativos de vialidad y además se han ofrecido recomendaciones para protegerse de las bajas temperaturas, como en la Ciudad de México.

En la CDMX, se registraron esta mañana temperaturas de entre 1 y 4 grados centígrados, por lo que las autoridades recomiendan abrigar muy bien a los niños.

En Durango que es uno de los estados que más ha padecido la intensidad de la temporada invernal, el secretario de educación del estado Rubén Calderón Luján, hizo un llamado a los padres de familia para enviar a sus hijos bien abrigados y extremar precauciones por el temporal, ya que este día se espera el regreso a las aulas de más de 550 mil estudiantes.

En Oaxaca, maestros de educación indígena adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en las primeras horas de este miércoles y el cual prevén concluya el próximo 10 de enero, esto con la finalidad de que sean resueltas de manera inmediata sus demandas, entre las que destaca: reconocimiento de la dirección general de ese nivel, contratación de normalistas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, firma de contrato y pagos por las horas que ya han devengado.

Pero además el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Julio César Mora Pérez, señaló que trabajadores sindicalizados mantienen un emplazamiento a huelga que estallaría el próximo primero de febrero, de no darse un acuerdo el proceso de revisión de contrato, por lo que hoy realizan una marcha en la ciudad. 

En el estado de Guerrero, también regresaron a clases en la totalidad de las escuelas con más de 1 millón 200 mil alumnos, esto lo confirmó el secretario de educación del estado, Arturo Salgado Urióstegui, esto a pesar de algunos incidentes como el cierre de la vialidad en la Costera Miguel Alemán de Acapulco por parte de estudiantes de Educación Física de la ESEF.

Esto a pesar de las crecientes denuncias en distintas zonas del estado, en donde se han estado presentando extorsiones, asaltos y amenazas, tanto a docentes como a familias enteras en distintas comunidades, que han decidido desplazarse a otras regiones a causa de la inseguridad al interior y exterior de los centros educativos. 

Aunque no todo fue miel sobre hojuelas, ya que dejaron el cuerpo de un jóven asesinado a un costado de la Universidad Sentimientos de la Nación.

Con información de Internet

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker