Cultura

Chichi’ales: Historia de un Yaqui y el narcotráfico

Por: Briseida Velasco |

Seleccionado por hablar de la cultura Yaqui, en el que se abordará la realidad de la etnia, existe un acercamiento al misticismo, cosmovisión y violencia que desde hace unos 13 años se vive en las comunidades indígenas del norte de México debido al narcotráfico, “Chichi’ales”.

El cortometraje, cuyo rodaje inició el pasado mes de octubre, trata de Tadeo, un joven Yaqui, de entre 18 y 20 años, que escapa a través del monte porque lo vienen persiguiendo mientras se muestra una parte de la realidad que se vive en diferentes estados del país con el narcotráfico.

José López Arámburo, cineasta explicó que Sonora es la locación seleccionada donde se llevara a cabo el rodaje:

“en el cortometraje nos damos cuenta cómo la violencia, o estos hombres armados, quieren pasar por encima de este Yaqui; los que lo vienen siguiendo son sicarios”

Durante la travesía por el monte, Tadeo escucha a los Chichi’ales, que son una especie de pájaros pequeños, identificables en la cosmovisión de su pueblo, y que  sólo pueden ser vistos y escuchados por personas muy sensibles o moribundas, ya que creen estas aves anuncian la muerte de la persona que los escuchó o de algún familiar cercano.

De acuerdo con el realizador:

“entre esos pasajes escuchamos a los pájaros, vemos cantoras de la tribu Yaqui, tradiciones funerarias de la etnia; empezamos a adentrarnos al mundo o a la cosmovisión Yaqui. Básicamente es eso, la travesía de un integrante de esta comunidad, que al meterse al monte empieza a vivir sus creencias”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close