Economía y Finanzas

Alzas de precios de enero, anulan el incremento al salario mínimo: Comerciantes

Por: Dulce García |

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el incremento de 20% al salario mínimo presentado en diciembre por la 4T, se verá “pulverizado” por la carestía en los precios de la canasta básica, así como por la actualización del impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

“Durante 2019, tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos, sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica que ANPEC realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año”.

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la ANPEC señaló que “de manera que el aumento de poco más de 16% otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”.

De acuerdo con el líder del comercio en pequeño, durante este mes de enero se prevé que el encarecimiento de los precios de diversos artículos básicos, en la tan conocida “cuesta de enero”, se deberá hacer frente a todo lo que necesiten las familias, con los bolsillos muy gastados.

“La carestía de la vida es esa piedrita en el zapato que nos fastidia a cada paso que damos, pero hasta ahora no la hemos podido controlar, pues mientras no haya desarrollo económico, no se podrá fortalecer el mercado interno, los mexicanos no podrán tener una certeza económica”.

Por lo que la ANPEC prevé que “el arranque de 2020 será tortuoso, pues aunado a todos los incrementos, estamos aún ante la incertidumbre del T-MEC, un tratado comercial que no acaba de concretarse y que en su momento vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados”.

Con información de Proceso y ANPEC

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker