Estados

Más y nuevos impuestos en Baja California

Por: Yeri González |

Contrario al discurso del Presidente López Obrador de que no se requiere crear ni aumentar impuestos en. Baja California el gobierno del controvertido Jaime Bonilla tiene otros datos.

Los Baja Californianos iniciaron el 2020 con más y nuevos  impuestos al gas, gasolina, artículos empeñados, pasajes aéreos y en hospedaje, incluyendo plataformas como AirBnB, luego de que los diputados del congreso local de mayoría morenista aprobaran en fast trace las medidas en la víspera de Año Nuevo.

La propuesta enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al Congreso Local, fue votada el 31 de diciembre por mayoría, y contó con el apoyo de diputados sin partido.

El impuesto a nómina pasará de una tasa del 2.43 al 3 por ciento, de tributación, en el impuesto que los empleadores pagan sobre el salario de los trabajadores, y por el cual diversos sectores empresariales manifestaron estar en contra.

Sobre la creación del impuesto por la venta de artículos empeñados, el cálculo se hará con la tasa del 20% a la diferencia entre el monto del avalúo y el monto de la enajenación del crédito del bien otorgado.

Habrá un nuevo impuesto al hospedaje al que se le asignó una tasa de 5%. En la modalidad de moteles, el impuesto aumenta 7% y en las aplicaciones digitales el gravamen será del 5%.

De acuerdo con cámaras empresariales como la Coparmex, este impuesto vendría a afectar la atracción de inversiones a la entidad, y por consecuencia, la generación de empleos, deviniendo en una pérdida de competitividad en el estado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker