Estados

Emergencia ambiental en costas de Oaxaca por marea roja

Por: Yeri González |

La proliferación de microorganismos tóxicos (dinoflagelados) y de salpas que conforman la marea roja provocan mortandad de tortugas marinas y gaviotas debido a las condiciones físicas, químicas y biológicas del mar, de acuerdo con estudios de la Universidad del Mar.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca reconoce que “la contingencia ambiental que se está presentando es por la que se están encontrando tortugas marinas y gaviotas -hasta ahora- con parálisis en el sistema nervioso”.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), los ejemplares que se han presentado están siendo atendidos por el Comité de Atención a Fauna Silvestre, en coordinación con el Centro Mexicano de la Tortuga y la Universidad del Mar.

En su atención participa además el municipio de Santa María Huatulco, el cual está apoyando con los medicamentos suministrados a las tortugas.

Hasta el momento, la fauna afectada ha respondido de acuerdo con el grado de intoxicación, algunos de éstos ejemplares se están recuperando y otros han servido para la toma de muestras, para fortalecer el campo de investigación.

Activan veda

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, indicó que continuan tomando muestras de agua de mar -de superficie y fondo- así como de moluscos bivalvos para su estudio en laboratorio, y determinar si los niveles de microalgas nocivas continúan altos.

La medida precautoria abarca los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker