Economía y Finanzas

¿Gasolinazo light? SHCP ajusta IEPS a combustibles y surge la polémica

Por: Carlos Carrera |

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolinas, que empezarán a pagarse a partir del 1 de enero de 2020.

A partir del primero de enero de 2020, las cuotas comenzaran a cobrarse debido al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). El Congreso de la Unión aprobó la miscelánea fiscal del Paquete Económico 2020 que realizaba varios cambios en la ley del IEPS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta.

El caso de la Gasolina

La actualización estipula un incremento en el IEPS de 1.02, lo que significa que la cuota de Magna ahora 4.95 y la Premium, 4.06 pesos por litro. El diésel, por su parte, costará 5.44 pesos el litro y para los combustibles fósiles de 4.18 pesos.

Hacienda insiste que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

En tanto desde la oposición se crítica que en campaña el Presidente AMLO y Morena impulsaban la desaparición del IEPS y ahora desde el congreso votaron por un incremento.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker