Internacional

Filipinas bajo los estragos del Tifón Phanfone y un temblor

Por: Dulce García |

Este jueves se labora en Filipinas en la atención del desastre provocado por el Tifón Phanfone en su paso por este país, en donde además, se acaba de registrar un sismo de magnitud 4,9.

Debido al paso del meteoro categoría 2, los filipinos se quedaron sin celebración navideña, que ha dejado al menos 20 personas muertas y obligó a miles a huir de sus hogares, debido a los deslizamientos de tierra, aldeas inundadas, casas destruidas, árboles caídos, postes dañados y así como cortes totales de electricidad en las provincias.

La mayoría de las 20 muertes reportadas por la policía nacional y los funcionarios locales se debieron a ahogamiento, caída de árboles y electrocución accidental.

La tormenta se debilitó levemente este jueves cuando sopló en el Mar del Sur de China con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de 150 kph, después de azotar isla tras isla con vientos feroces y fuertes lluvias el miércoles, dijo la agencia meteorológica.

Uno de los pueblos más afectados ha sido Batad en la provincia de Iloilo, que es una comunidad costera:

“No puedes ver a nadie porque hubo un apagón total, no puedes escuchar nada. El pueblo parecía un pueblo fantasma”.

En algunas provincias los lugareños se quedaron atrapados en sus casas, y en otras, trabajan funcionarios provinciales, las tropas del ejército, la policía y voluntarios, quienes pasaron la Navidad atendiendo a miles de residentes desplazados en los gimnasios y escuelas de la ciudad usados como refugios de emergencia.

Más de 25 mil personas quedaron varados en los puertos marítimos de la región central y las provincias periféricas después de que la guardia costera prohibió que los transbordadores y los buques de carga se adentran en aguas, se  cancelaron docenas de vuelos internacionales y nacionales hacia y desde la región, incluidos los populares resorts de playa y surf, que son muy concurridos por turistas en estás fechas, asimismo, los paseantes quedaron varados en aeropuertos y centrales de autobuses.

Alrededor de 20 tifones y tormentas azotan Filipinas cada año, siendo una nación del sudeste asiático que también se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde a menudo ocurren terremotos y erupciones volcánicas, convirtiéndolo en uno de los más propensos a desastres en el mundo.

Con información de AP y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker