Nacional

La transparencia no es el fuerte de los diputados federales y senadores

Por: Carlos Carrera |

La rendición de cuentas sobre su patrimonio no es el Fuerte de los legisladores federales a pesar de que la mayoría está integrado por Morena y sus aliados.

De los 628 senadores y diputados federales que integran las LXIV Legislatura, sólo 123 legisladores han transparentado, en la plataforma 3de3, información sobre su situación patrimonial, conflictos de interés y de pago de impuestos.

Aunque la iniciativa fue impulsada por organizaciones ciudadanas, académicos y antiguos senadores que actualmente son funcionarios públicos, la plataforma parece estar abandonada, pues los 48 senadores y 75 diputados federales que sí abrieron su información, no han actualizado los datos.

De los cuatro mil 273 servidores públicos que deberían dar a conocer su patrimonio, como secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, sólo lo han hecho 968 de ellos.

De acuerdo con un reportaje de Excélsior, en el portal Declaranet Plus, una plataforma de transparencia de la situación patrimonial de los servidores públicos, que forma parte de las obligaciones de transparencia de la Secretaría de la Función Pública, sólo figuran senadores que en gobiernos anteriores fueron funcionarios, como la priista Vanessa Rubio y la panista Josefina Vázquez Mota.

A 15 meses de haber asumido el cargo como senadores y diputados federal, cuatro de cada cinco de ellos decidieron mantener en secreto su patrimonio, pues únicamente 123 de 628 que integran los plenos de ambas cámaras del Congreso de la Unión patrimonial, declaración de intereses y pago al fisco.

Con información de Excélsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker