Nacional

Protesta matutina en Palacio Nacional por falta de pagos y conflictos laborales

Por: Carlos Carrera |

Un grupo de artistas y empleados de la Secretaría de Cultura, que laboran el oficinas de la Ciudad de México, así como integrantes del sindicato de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), bloquearon esta mañana los accesos al Palacio Nacional para exigir pagos pendientes.

Los manifestantes llegaron desde las 6:00 de la mañana con cacerolas y cucharas, las cuales golpearon para hacer ruido, mientras gritaban la consigna “no vivimos del aplauso”.

Pese a que desde ayer convocaron a una valla humana alrededor del Zócalo capitalino, este lunes decidieron bloquear los accesos del recinto donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador y pedir que intervenga en el tema.

Acusan que incluso no reciben su sueldo desde el primer semestre de 2019. Debido a la protesta, trabajadores de Palacio Nacional y periodistas entraron por otros accesos para la conferencia matutina del mandatario.

Por su parte, el grupo de manifestantes de la Segalmex denuncia que en Liconsa se desconoce al nuevo sindicato independiente, pese a tener la toma de nota y acusan prácticas de charrismo.

Magdalena Delgadillo, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Liconsa (Sinalitl), desde que comenzaron a formar su organización, los acosa y mantiene represalias el antiguo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea (Sindilac), vinculado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La líder sindical afirmó que ante la creación de su sindicato, empezaron las represalias y el despido de 10 de sus compañeros, y aunque aseguran que las autoridades competentes ya ordenaron su resintalación, no se ha obedecido el mandato judicial por parte de Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker