Cultura

Zapata el héroe que escapa a las redes del poder

Por: Yeri González |

Se presentó el libro Zapata. Documentos, Arte. Gráfica, editado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y La Jornada.

El volumen, presenta una revisión iconográfica del líder revolucionario, se suma a las actividades y publicaciones que este año se realizaron en el país para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano.

El subsecretario de Educación Luciano Concheiro Bórquez sostuvo  que Zapata es hoy en día es “el símbolo más importante de la profunda transformación que requiere nuestro país”, es de todos o es de nadie.

Recordó que nunca se ha permitido que los restos del Caudillo del Sur, que se encuentran sepultados en Cuautla, Morelos, se trasladen al Monumento a la Revolución,

“para meterlo junto con lo asesinos y sus contrarios, para revolverlo todo. Sin embargo, tampoco está en el mausoleo en Tlaltizapán que se mandó hacer donde debía estar junto con sus generales. Ese es el Emiliano Zapata fundamental para nosotros, el que hoy no debemos dejar atrapar por nadie en particular, porque es de todos”.

Concheiro añadió que “el zapatismo representa nuestra forma de cambiar las cosas”, y recordó que Zapata es hoy en día uno de los pocos héroes nacionales “que ha logrado escapar a las redes del poder, incluyendo el actual”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker