Estados

El EZLN en contra de la consulta para el Tren Maya

Por: Redacción |

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó que las consultas efectuadas por el Gobierno Federal son una simulación para imponer proyectos como el Tren Maya.

A través de un comunicado conjunto con el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena señaló que el Gobierno busca beneficiar al capital multinacional y no a las comunidades.

El mal gobierno federal simula consultar a los pueblos, suplanta nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones, como es el vulgar engaño a lo que llamó “Consulta”, cuyo objetivo no es otro que imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”

Asimismo, señalan que ese tipo de consultas también busca el respaldo para el Proyecto Integral Morelos y otros megaproyectos en todo el país.

Abundó que la estrategia gubernamental es la división de las comunidades, ya que son los habitantes de los pueblos quienes se pelean entre sí por favorecer o rechazar algún proyecto público.

Además, el EZLN, el CNI y el CIG sostuvieron un encuentro los días 18 y 19 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, donde discutieron los problemas que enfrentan los pueblos originarios en todo el territorio nacional.

A la plenaria acudieron representantes de 24 estados del País e invitados de Guatemala, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker