Economía y Finanzas

Diciembre, el mes en el que se pierden más empleos

Por: Dulce García |

Este viernes en conferencia mañanera, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que en diciembre de cada año hay bajas en empleos.

“El tema del empleo al final del año tiene algunas explicaciones que tienen que ver con factores estacionales. Pero hemos ido detectando otros elementos que podrían responder a otro tipo de prácticas, temas que pueden pasar por el aguinaldo pero también cuestiones de evasión y discontinuidad de asegurados en seguridad social”.

El director explicó explicó que en tiendas departamentales suelen contratar personal para los días del Buen Fin y para atender las compras navideñas, lo que puede considerarse una “evasión” por lo que el IMSS y el Infonavit  revisarán de manera conjunta las irregularidades que sean denunciadas por los trabajadores, destacando que en los últimos años se han perdido en diciembre de cada año alrededor de 270 mil empleos en promedio, señalando que este tipo de situaciones son recurrentes debido a prácticas como el outsourcing.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que “por el tipo de funciones de las empresas en que han habido bajas, se pueden  identificar simulaciones”, ya que son contrarias a la Ley federal del trabajo:

 “No hay justificación que se dé de baja en diciembre para recontratar en enero”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empleadores para que no haya despido de trabajadores durante diciembre, ya que, en algunos casos se hace para no pagar aguinaldos y prestaciones.

Apuntó que este viernes 20 de diciembre es el último día para que los trabajadores del país reciban el aguinaldo y señaló que:

“Si tenemos un mecanismo adecuado va a haber un ¿Quién es quién? en el trato a los trabajadores, porque tenemos información de que se trata de grandes empresas, no solo pequeñas y medianas”.

Con información de El Financiero y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker