Seguridad

No hay transporte seguro, apps como Uber y Cabify ya no ofrecen garantías

Por: Dulce García |

Son conocidos los casos de asaltos, secuestros express y hasta agresiones sexuales que viven pasajeros en el transporte manejado por terceros, sin importar que sea público o privado, las agresiones están a la orden del día.

En México, la evidente crisis de violencia que se produce en vehículos pertenecientes a apps de transporte, ha sido documentada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que reporta en promedio, al menos un caso quincenal de agresiones físicas y/o violencia, relacionados a choferes autorizados por aplicaciones.

“En México, el uso de estas aplicaciones ha hecho que las redes sociales sean el único medio para denunciar y crear alertas en la sociedad, ya que los directivos en las empresas de transporte y de las mismas autoridades, no han realizado mayores acciones al respecto.”

Recientemente, algunos usuarios han denunciado la venta de “cuentas de choferes” es decir, quien se certifica como tal en las apps y se considera “apto” para manejar un vehículo, puede traspasar sus datos a otra persona o bien, hackear los algoritmos necesarios para pasar como empleado.

De acuerdo a información de las fiscalías mexicanas, Uber México tiene acumuladas 457 denuncias contra los choferes por cargos de robo o acoso, sin señalar si hay registro de denuncias sobre choferes y casos de otras aplicaciones.

Con la llegada de estas aplicaciones móviles como Cabify, DiDi o Uber, durante algún tiempo se pensó que era una medida que proveía seguridad a los pasajeros, en especial para las mujeres y niñas, las más expuestas a agresiones físicas y sexuales.

“Las estadísticas advierten que la criminalidad se impuso a la innovación tecnológica y a la aprente “seguridad”, Uber reportó 3 mil agresiones sexuales relacionadas a su app en el año 2018.”

Este dato, lo aportó la empresa Uber tomando en cuenta únicamente el uso de su plataforma en Estados Unidos, con su promedio de 3.1 millones de trayectos diarios; destacando que es la primera vez que Uber aborda la problemática que rodea no sólo a esta empresa, sino a cualquier app de transporte.

Tony West, representante del departamento jurídico de Uber, emitió un informe de 84 páginas, en el que clasifica todos los tipos de violencia que los pasajeros han denunciado en la aplicación: desde insultos verbales hasta intentos de asesinato.

Desde el inicio de sus operaciones en Estados Unidos, Uber ha estado involucrada en 6 mil denuncias de índole sexual.

“En 2018, se reportaron 235 casos de violación, sin contar otros miles de intentos, tocamientos, besos o conversaciones sugerentes no consensuadas.” 

Para West, estas son situaciones que se han presentado más allá de la app:

“Tristemente, no nos han sorprendido esas cifras porque la violencia sexual ha penetrado en la sociedad mucho más de lo que se cree. Lo que ocurre con Uber es un espejo de la sociedad.”

Cabe destacar que no todos los casos de violencia sexual incriminan al conductor, también fueron reportados incidentes de pasajeros agresores.

Con información de Mpi-dirsa

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker