Nacional

6 mil 200 presuntos delincuentes beneficiarios de la ley de amnistía

Por: Carlos Carrera |

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estima que serán unas seis mil 200 personas las beneficiadas por la Ley de Amnistía que deberá ser aprobada por el Senado en el próximo periodo de sesiones, que iniciará en enero de 2020.

Sánchez Cordero indicó que el indiciado, sentenciado, representante legal o familiar, deberá hacer la solicitud ante la comisión que se creará para tal fin, en aras de presentarla ante el juez de Distrito, que resolverá la libertad inmediata o no.

Quienes podrán ser beneficiarios de la amnistía:

Según la titular de SEGOB, conforme con el dictamen aprobado por el Congreso, la amnistía se decretará a quienes:

Cometieron el delito del aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido.

También aplicará para las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en la interrupción, siempre que la conducta delictiva fuera sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto; y a los familiares que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo.

Delitos contra la salud:

Aplica a mujeres sentenciadas o en proceso, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión o transporte de narcóticos o por haber prestado colaboración para los mismos propósitos.

El criterio es que en muchos casos se trata de personas que fueron obligadas a transportar drogas bajo amenazas.

Aplica también para jóvenes inculpados y encarcelados por delitos contra la salud o por otros en los que no se produjeron hechos violentos con pérdida de vidas o con el uso de armas.

Y el más polémico a quienes hayan cometido robo simple y sin violencia cuando no amerite pena privativa.

Para acceder a la amnistía en este caso se requiere cumplir con 3 condiciones:

1. Que no sean personas reincidentes en el delito.

2. Que no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, delitos contra la integridad corporal o secuestro, o que provocaron lesiones con secuelas permanentes

3. Que no hayan empleado armas.

Según SEGOB La amnistía beneficiará a quienes están en prisión por delitos menores, no a homicidas o secuestradores, tampoco a quienes hayan causada un grave daño a otra persona.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker