Cultura

La virgen de Guadalupe no sólo es un símbolo religioso, también es cultura y ciencia

Por: Dulce García |

La socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Georgina Aldaba Guzmán, habló sobre lo que significa en la cultura del mexicano la imagen de la virgen de Guadalupe.

La especialista universitaria señala que la “morenita como es conocida:

“Es el símbolo de la unión entre el mundo prehispánico y el católico; representa un matriarcado mexicano, el sincretismo “entre figura divina de la madre de Cristo y lo que nosotros representamos como Tonantzin, la madre tierra”.

Aldaba Guzmán señala que existe un momento en la vida del ser humano, en el que busca el sentido de trascendencia, lo cual lleva a las preguntas filosóficas “¿quién soy y a dónde voy?”, de ahí se proviene la religión misma, la fé y la creencia.

En las personas hay un ciclo de la religión, de cómo ayudar o subsanar las necesidades básicas.

“Es aquí donde surge el recurrir a esa fuerza trascendente para agradecer lo que tengo” o pedir lo que no tengo, “eso es parte de la naturaleza misma del ser humano”.

Asimismo, es un símbolo tan conocido, que ha sido motivador de películas y otro tipo de expresiones artísticas, ya que su mito ha sido difundido internacionalmente.

Se han realizado diversos estudios a la tilma, que han sido por demás controvertidos, y que siguen siendo un enigma para científicos y religiosos.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker