Internacional

Francia suma 9 días de protesta por la reforma al sistema de pensiones

Por: Dulce García |

En Francia, continúan las protestas mientras los trabajadores se mantienen en huelga para protestar por la reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Los sindicatos se comprometen a continuar la huelga en el período festivo, señalando que la propuesta de lograr elevar la edad de jubilación es una “línea roja” que no se puede cruzar, por lo que no están dispuestos a relajar la presión con la parálisis de los transportes públicos y el próximo martes han convocado una gran jornada de huelga y manifestaciones en todo el país.

En ese contexto, los ciudadanos temen de que las posiciones sindicales y las del Gobierno se polaricen y que eso se traduzca en un alargamiento del conflicto social y de los paros.

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Transportes Públicos de la región de París, Michel Babut, señaló que:

“Es necesario que se sienten a negociar cuanto antes y que se vuelva la normalidad, ya que el recuerdo de 1995 está presente, pero los sindicatos y el Gobierno deben saber que los franceses no soportarían unas navidades sin poder pasarlas con la familia”.

Asimismo, señaló que el próximo martes, anunciará los trenes que se mantienen hasta el domingo 22 y el jueves dirán los que circularán en Nochebuena y Navidad.

La parálisis por los conflictos sociales, ya genera estragos y se prevé que la facturación comercial caiga entre un 30% y el 50% en algunos sectores, de acuerdo con previsiones de la Cámara de Comercio de la región de París.

Se prevé que se den algunos cierres forzosos por empleados que no pueden llegar a las tiendas, así como la caída de clientes que sumado al paro, a su juicio está degradando el atractivo de la capital tanto para los turistas como para la organización de ferias y congresos.

Y se suma una raya más al tigre, con el tema de las refinerías de combustible, un sector que también es controlado por el sindicato CGT, que presuntamente es el más radical de todos y que está demostrando un gran poder de movilización en los transportes públicos; y sus voceros aseguran que, por el momento, no hay problemas de escasez de combustible.

“Las reservas que tiene el país para casos de emergencia no han comenzado a ser utilizadas y solo un 1.6 % de las gasolineras se ha visto afectada por falta de aprovisionamiento, que la patronal achaca al exceso de celo de los consumidores frente al temor por la escasez”.

Una de las participantes en la huelga es Cécile Larrouture, conductora de trenes de 31 años quien se expresó para democracy now:

“Sigo luchando por nuestras pensiones porque lo que dijo el primer ministro (Edouard) Philippe es una tontería, es una cortina de humo flagrante. Quieren dividir y conquistar, quieren dividir las generaciones”.

Con información de Democracy Now, EFE y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close