Entretenimiento

Hoy recordamos con cariño a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”

Por: Dulce García |

Hoy recordamos a uno de los artistas más queridos en la mente de nuestros papás y abuelitos, y hasta por las nuevas generaciones.

Es casi seguro que alguien ha escuchado a Cri-Cri, por lo que en este día, celebramos con cariño el legado musical infantil de este cantautor mexicano.

Francisco Gabilondo Soler nació un 6 de octubre de 1907, y fue en octubre de 1934 cuando obtuvo la oportunidad de tener un programa de radio de 15 minutos en la cadena XEW, el cual le dio la oportunidad de crear al mejor amigo que tendría toda su vida, “Cri Cri: el grillito cantor” como fue conocido su personaje, que lo acompañó durante 27 años de éxitos.

En varias de sus canciones, Francisco Gabilondo Soler tuvo como inspiración su abuelita materna, Emilia Fernández, quien fue pieza clave para crear “El Chorrito” o “Di por qué” debido al lugar donde creció que fue Orizaba en Veracruz y la forma de ser de su abuelita.

Eva Gabilondo, su hermana lo inspiró también para una de sus canciones más recordadas “La muñeca fea”, por una muñeca de trapo que siempre traía con ella y con la cual pasó gran parte de su niñez.

La Sociedad de Autores y Compositores de México tiene 228 canciones registradas, mientras que la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, A.C. tiene en 33 canciones inéditas del maestro, lo cual daría un número de 261 canciones que habría hecho Cri Cri.

Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990, pero el enorme legado que dejó es algo que nuestros papás, abuelitos y quizá muchos de nosotros aún recordamos con nostalgia y cariño por los recuerdos de juego, bailes, familia, que estas melodías evocan de nuestra infancia.

Y para que los niños de hoy lo conozcan y recuerden, aquí un clip actual con una remembranza sobre el “Grillo cantor”.

¿Cuál es tu canción favorita?

Con información de El Heraldo y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker