Economía y Finanzas

Se espera derrama económica de más de mil mdp en celebración en la Basílica de Guadalupe

Por: Dulce García |

La celebración del 12 de diciembre a la virgen de Guadalupe va más allá de formar parte un festejo religioso en la cultura del mexicano, la festividad representa además, un motor económico importante para la Ciudad de México.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) dio a conocer las estimaciones de ingresos, y anunciaron que esperan una derrama económica de mil 200 millones de pesos en la zona aledaña a la Basílica de Guadalupe.

Para este año se espera que sean cerca de 10 millones de fieles los que visiten el centro religioso desde el 8 al 12 de diciembre, por lo que el gobierno de la Ciudad de México desplegó un operativo de 17 mil personas, entre ellos 5 mil policías, en lo que llamaron Operativo Basílica 2019.

La Calzada de Guadalupe año con año sirve como el camino principal para los fieles que desde el centro de la ciudad o los estados aledaños, acuden a visitar a la “virgen morena”.

La romería en la Villa es incesante, y llega a su punto máximo entre las 10 y las 12 de la noche del 11 de diciembre, momento en el que los comercios y la gente no descansa, en este lapso de tiempo es cuando más afluencia se registra porque todos quieren estar cerca de la Villa para cantar “las mañanitas”.

Aquellas almas solidarias y agradecidas, se organizan y ofrecen café, una torta, pan, un taquito, para los peregrinos, en lo que se estima se invierten alrededor de mil 200 pesos.

Hay celebraciones a este símbolo religioso que se extienden a casas particulares, iglesias y centros de trabajo, donde la inversión aproximada es de 15 mil pesos para unas 200 personas.

También los que hacen su agosto son los que venden comida y ofrecen alojamiento, así como la compra de los tradicionales “recuerditos”, que van desde monedas grabadas que se pueden adquirir por 11 pesos, hasta una estatua de la virgen de Guadalupe de metro y medio por 2 mil 500 pesos; y si prefieres saciar antojitos un paquete de las tradicionales gorditas de maíz dulce conocidad como “gorditas de la villa” lo encuentras por 50 pesos, o si quieres llevarle unas flores al pie de la virgen, lo consigues por $350.

Asimismo, si llegas en bicicleta, la renta de un espacio para que se quede “segura” es de 25 pesos y si eres de motocicleta lo obtienes por 50 pesos por el tiempo que dure la visita.

La visita a este recinto religioso, resulta ser también un buen negocio al ser el segundo centro religioso más visitado por el turismo religioso.

Con información de Forbes y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close