Nacional

Ofrecen curso de “masculinidad” a marinos que parodiaron “Un violador en tu camino”

Por: Dulce García |

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) impuso una sanción disciplinaria y de “no repetición” a 150 marinos, luego de que en días pasados se hizo viral un video en el que realizaban un baile del que se convirtió en un himno para las mujeres “Un violador en tu camino”.

La dependencia informó que la sanción constará de:

“un programa de sensibilización” sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en diversas zonas geográficas del país, y capacitación para reforzar la “labor institucional en el respeto de las demandas de la sociedad para el ejercicio y vigencia de los derechos humanos”.

Asimismo, afirmaron que por parte de la institución:

“No tolera ni solapa actitudes que fomentan la violencia y discriminación de cualquier índole, ya que en la Armada de México se instruye al personal con los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo para servir a México”.

Y se deslindó de los hechos al destacar que los “actos cometidos por presunto personal naval no son una postura institucional”.

La capacitación ofrecida giró sobre 5 aspectos fundamentales: 

  1. Nuevas masculinidades
  2. Mecanismos institucionales de prevención de hostigamiento y acoso sexual
  3. Pronunciamiento cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual
  4. Protocolo de atención de hostigamiento y acoso sexual
  5. Mecanismos institucionales a favor de no generar violencia contra mujeres

La institución encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán reafirmó que desde hace tiempo implementa acciones y programas “a favor de la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres”.

Con información de Proceso y RT

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close