Nacional

Ya hay unos 2 mil amparos interpuestos vs la Ley de Extinción de Dominio

Por: Dulce García |

La nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, no ha sido bien recibida por parte de los ciudadanos, empresarios y organizaciones civiles, ante el escenario de posibles abusos por parte del gobierno.

De acuerdo a estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se han interpuesto al menos 2 mil amparos.

La presidenta del Comité Jurídico de la Coparmex, Jaleyna de la Peña, explicó que hay incertidumbre entre los ciudadanos, debido a la facultad del gobierno de realizar venta anticipada de bienes.

“Lo que en un principio estaba diseñado para combatir el poderío económico de la delincuencia organizada, deriva en incertidumbre para todos; creemos que nos deja expuestos a una conducta errónea, excesiva y represiva del Estado”.

Por su parte  el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera que si un ciudadano al que le hayan decomisado algún  bien y puesto a la venta el gobierno le pagara lo que corresponda.

Para el abogado penalista Alfonso Jiménez O’Farril: La nueva ley es violatoria de la Constitución.

“Sin ser responsable penalmente, te quitan tu bien inmueble y si ganas el juicio civil, entonces te regresan dinero, más no el bien. Trastoca todo el régimen de propiedad privada”.

El ex ministro José Ramón Cossío, señaló que se podría generar una afectación monetaria, pues quien sea procesado:

“El pago no se haría al valor presente al momento del remate, sino al valor que estaba presente en el momento del aseguramiento y estos juicios pueden llevar su tiempo y las personas sí pueden ver mermado el valor de sus bienes”.

Si no recuerdas con precisión en qué consiste esta nueva Ley de Extinción de Dominio, da click aquí:

Con información de Reforma y Notimex

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker