Economía y Finanzas

Estos son 3 cambios al texto original del T-MEC

Por: Carlos Carrera |

Un año después de que se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los  tres países acordaron varios cambios al texto original para que pueda ser ratificado por el Congreso estadunidense.

Estos son los principales cambios firmados del T-MEC:

Normas laborales

Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN que había robado empleos del sector manufacturero debido a que la mano de obra mexicana es más barata.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, había advertido que no admitiría el nuevo acuerdo a menos de que fijasen garantías de que México cumplirá las normas laborales.

Tras meses de negociaciones, Pelosi dijo el martes que el acuerdo quedó “infinitamente mejor” que el original. El nuevo texto fue también bienvenido por la poderosa central sindical AFL-CIO cuyo presidente, Richard Trumka, dijo que por primera vez habrá normas laborales cuyo cumplimiento podrá ser vigilado.

Las nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, so pena de sanciones.

La verificación estará a cargo de “expertos laborales independientes”. México no admitió la inspección de fábricas por parte de inspectores estadounidenses.

Normas ambientales

Los demócratas insistieron en incluir también severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento. Al igual que en lo laboral, el acuerdo crea “agregados ambientales” que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

Medicinas

La revisión del texto incluyó el capítulo de las medicinas. Los cambios quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos  10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close