Patitas y Orejitas

“Sultán”, un perrito que murió de miedo por el ruido de la pirotecnia

En Colombia, en la comunidad de Armenia, el sonido ensordecedor de los fuegos pirotécnicos que enmarcaron el inicio de los festejos de las fiestas decembrinas, provocó una crisis nerviosa a “Sultán”, un amigo de cuatro patitas, al grado de lanzarse por la ventana del departamento que habitaba en el undécimo piso.

El canino se impactó tras la caída sobre una mujer quien sufrió fractura de omóplato,  mientras que “Sultán”, un pastor alemán de aproximadamente 40 kilos de peso, perdió la vida de manera instantánea por la caída.

Luisa Fernanda Salazar, dueña del can, dijo sentirse apenada por cómo murió su mascota.

“Debió sentir un gran susto, ya que causó daños en la cocina antes de morir,” dijo. “Tiró el extractor de humo de la cocina y los platos. Sus nervios tuvieron que ser tantos por esos sonidos que se acabó lanzando por la ventana”.

Los perros y su miedo a la pirotecnia

El miedo a los cohetes en los caninos es algo normal, el problema se dá cuando ese miedo no se trata y crece hasta convertirse en una fobia, misma que puede provocar ansiedad, taquicardias, hiperventilación, y en casos más extremos, y menos probables, nuestras queridas mascotas pueden llegar a sufrir un paro cardíaco.

Ante casos como estos, lo normal es que el perro busque un escondite donde se sienta seguro, hay que dejarlo, ya que lo mejor es darle ese espacio para que se esconda, se sienta a salvo y se calme. 

Si estás en casa, cierra las ventanas para que el ruido se oiga lo menos posible y el animal se sienta más seguro.

Si tú como su mejor amigo no te alteras, tu amigo lomito percibe y observa que tu comportamiento es el habitual y te ve tranquilo, el asustadizo amigo se sentirá mejor e irá tornándose menos incómodo cada vez que le toque escuchar esos ruidos estruendosos.

Con paciencia y compañía tu amigo de cuatro patitas se sentirá menos atemorizado.

Con información de Televisa News y Red Canina

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close