Internacional

Trump en la mira, avanza proceso para su destitución

Por: Paulina Villafaña |

El Presidente número 45 de los Estados Unidos Donald Trump enfrenta un proceso sólido y serio que apunta a su posible destitución luego de una exhaustiva investigación en su contra.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó la formulación de cargos para la destitución del presidente lo antes posible, con el argumento de que Donald Trump ha puesto “en peligro nuestra república”.

La líder de los demócratas  sostuvo que las conclusiones de las investigaciones realizadas por la cámara en los últimos dos meses evidenciaron  que Donald Trump abusó de su poder.

El Comité Judicial de la cámara baja, encargado de elaborar los cargos formales conocidos como “artículos de impeachment”, anunció que está convocando a una audiencia para el lunes con el fin de que sus abogados y los del Comité de Inteligencia presenten la evidencia de la investigación, apuntando hacia cargos de abuso de poder y soborno en torno al manejo de la relación de Trump con Ucrania, así como los intentos de obstrucción tanto del proceso legislativo como de la investigación sobre la mano de Rusia en las elecciones de 2016 encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

Analistas políticos en EU calculan que es posible que se logre elaborar y presentar los artículos de impeachment ante el pleno para un voto y aprobar el juicio contra el presidente antes del 20 de diciembre, último día de sesiones (por ahora) del Congreso este año.

Trump reacciona

En el tono que caracteriza a Trump, reaccionó a través de twitter con descalificaciones y adjetivos hacia sus adversarios.

“Los demócratas están intentando destituirme sobre NADA”, tuiteó Trump y, en tono desafiante, solicitó que los opositores, a quienes calificó de “locos”, apresuraran el proceso, “para que podamos tener un juicio justo en el Senado”. Trump sigue confiado en que la cámara alta, controlada por republicanos, lo absolverá.

Por ahora la estrategia republicana es hacer lo posible para entorpecer el proceso en la cámara baja, y descalificar su validez constantemente, sin la participación de representantes legales del presidente y esperar que esto culmine -y se anule- en el Senado.

La especulación es sobre si habrá más altos funcionarios que decidan arriesgarse a revelar más actos ilícitos, si ex aliados del presidente decidan abandonarlo, o si se descubren más comportamientos corruptos del mandatario y sus asesores más cercanos, algunos de los cuales estaban bajo investigación como su abogado personal Rudy Giuliani.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker