Estados

La Ley Olimpia un logro contra “el ciberacoso” y “la porno venganza”

Por: Dulce García

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX), aprobó este martes por unanimidad la reforma que establece penas de hasta nueve años de cárcel por crear o divulgar fotos y vídeos íntimos sin el consentimiento de los involucrados, sumándose a otros 14 Estados del país que ya han aprobado modificaciones similares para atajar estos ataques, cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres.

El dictamen asienta el concepto de “violencia digital” en el código penal de la capital del país  y prevé agravantes para aquellos casos en los que el divulgador de contenido íntimo haya mantenido un vínculo personal con la víctima, ya sea sentimental o laboral; asimismo se eleva la pena hasta por tres años de cárcel para aquellos que amenacen con difundir este tipo de material.

La reforma incluye, además, un mecanismo para que, tras la presentación de una querella, se agilice la retirada del material de Internet de manera inmediata.

El diputado Eduardo Santillán, de Morena, el partido impulsor de la iniciativa señaló que con ésta aprobación:

“Da un mensaje contundente: no más violencia digital a las mujeres”.

¿Y porqué se llama “Ley Olimpia”?

En diciembre de 2018 se aprobó la primera ley contra el ciberacoso en en estado de Puebla, pero la iniciativa no había prosperado en la capital del país,  y su principal promotora que vivió en carne propia este delito y que además lleva su nombre Olimpia Coral, es ahora una activista del “Frente por la Sororidad”.

“El primer legislador al que se la presenté me dijo que él no podía legislar sobre la putería, recuerda sobre el primer intento de introducirla en la capital hace unos años.”

Olimpia Coral, a sus 18 años grabó un vídeo en el que mantenía relaciones sexuales con su novio, la grabación se hizo pública y pasó de mano en mano; todo el pueblo, hasta su familia, la vio. Pasaron ocho meses sin que saliera de su casa, intentó suicidarse en tres ocasiones, pero se levantó con la decisión de cambiar las cosas. 

“Hace siete años, yo no era Olimpia, la activista, sino Olimpia, la puta, la zorra”, afirma. “Que ahora haya un Congreso lleno de morado, de feminismo, hace que cada minuto haya valido la pena”.

La reforma aprobada este martes es solo la “punta del iceberg”, dice la activista feminista Olimpia Coral, ahora van por los siguientes pasos:

“Se necesitan protocolos, alertas de género, acciones afirmativas”, enumera. Hay diez estados del país pendientes de aprobar reformas parecidas. En el ámbito federal, también falta reformar el código penal para incluir castigos por la difusión de imágenes y videos íntimos, un debate con el que esperan empezar el año próximo”.

Con información de El País y twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close