Economía y Finanzas

Finanzas de estados y municipios en rojo para 2020: Moody`s

Por: Redacción |

Pésimas noticias para gobernadores, la política presupuestal del gobierno federal para el 2020 ya tuvo su primer impacto negativo.

La agencia calificadora Moody’s Investors Service cambió a negativa la perspectiva para los estados mexicanos en 2020, debido a un bajo crecimiento de transferencias federales de poco más de 3.0 por ciento.

El nivel de las transferencias federales será una de los más bajos en los últimos 10 años, pues en 2020 representará apenas 3.4 por ciento y es menor a la mitad del promedio de 8.6 por ciento observado en el periodo 2011-2018.

Esas transferencias representaron 40 por ciento de los ingresos totales en 2018, apuntó en el documento “Estados mexicanos, perspectiva 2020” dado a conocer este martes.

Las aportaciones, que cubren gastos destinados a salud, educación y seguridad, crecerán sólo 3.2 por ciento, y esas transferencias representaron 37 por ciento de los ingresos totales en 2018, refirió.

Aunque algunas entidades han realizado esfuerzos por incrementar su recaudación local, los avances aún no son suficientes para compensar por completo el menor crecimiento de las transferencias federales.

Los ingresos locales representan nueve por ciento de los ingresos totales de las entidades, mientras que transferencias cómo las participaciones les aportan el 40 por ciento.

Con información de Reforma

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker