Ciencia y Tecnología

Diciembre tendrá una espectacular lluvia de estrellas: cómo y cuándo verla

Por: radiomejor.mx  |

En los últimos meses del año, la bóveda celeste nos regala espectáculos naturales para maravillarnos. Un ejemplo son la lluvia de gemínidas, las cuales son restos de asteroides que caen sobre nuestro planeta cada año, en cualquiera de estos períodos: del 4 al 7 o del 16 al 17 de diciembre, aunque por lo regular caen en la segunda semana de ese mes.

De acuerdo con la NASA, las gemínidas se activan debido a que la Tierra atraviesa un rastro masivo de escombros, arrojados por el asteroide 3200 Faetón. Esos restos, compuestos principalmente por polvo y arena, se queman debido a las altas temperaturas de la atmósfera de nuestro planeta, lo que da origen a las estrellas fugaces.

El 3200 Faetón continua en una controversia por definir exactamente qué es. Algunos investigadores creen se trata de un asteroide (la teoría más aceptada), mientras que otros aseguran que es nada más y nada menos que un cometa extinto.

La NASA recomienda que para ver este fenómeno de mejor manera, es necesario esperar hasta las 10:30 GTM-5, es decir, 9:30 de la noche para México y algunos países de América Latina.

lluvia de estrellas 2 0
BELISH / SHUTTERSTOCK

La luz de la luna borra los objetos más débiles y numerosos, así que lo mejor es ubicar el espacio más oscuro en el cielo. Debes esperar a que tus ojos se adapten a la oscuridad, por lo que no te debe faltar un buen abrigo o chamarra.

No mires tu celular, ya que su luz arruinará el proceso de adaptación de tus ojos. Si puedes, acuéstate boca arriba y observa el cielo tanto tiempo como sea posible. Pronto podrás ver los meteoritos.

Conforme avance la noche, la cantidad de las gemínidas aumentará, alcanzando su máximo número alrededor de la 1 A.M.

Lamentablemente, aquellas personas que vivan en el centro de las grandes ciudades posiblemente no las puedan ver, debido a la contaminación lumínica.

Junto a las gemínidas será posible apreciar una mancha verde, la cual se trata del cometa 46P que estará cruzando la constelación de Tauro.

Conoce más sobre la lluvia de estrellas en https://radiomejor.mx/2019/12/diciembre-tendra-una-espectacular-lluvia-de-estrellas-como-y-cuando-verla/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close