Medio Ambiente

Ausencia de polinización podría dejarnos sin alimentos

Corresponsal: Briseida Velasco |

En México se calcula que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica y su valor podría ascender a los 63 millones de pesos; es por ello la importancia de los polinizadores, advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resultado de imagen para polinización
Foto: Internet

César Domínguez, destacó que en el mundo sobrevuela una crisis sin la polinización. La carencia de este servicio ecosistémico nos dejaría sin frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal, entre otros productos.

En nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

La polinización es sumamente importante para la humanidad; se estima que alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos. Según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.

El gremio de animales polinizadores es muy diverso, e incluye vertebrados relativamente grandes como marsupiales, hasta pequeños artrópodos que polinizan los pastos marinos; en medio están moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos.

Resultado de imagen para polinizadores
Imagen: La Verdadera Noticia

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker