Cultura

El cacao, una bebida ritual ancestral

Por: Briseida Velasco |

En México los pueblos indígenas consumen el cacao puro o mezclado con otros ingredientes. De ahí bebidas como el puzunque de los mochó en la región fronteriza de Chiapas; el chocolate de los chontales de Oaxaca; el téjate de los zapotecos de los Valles Centrales; y el bu’pu o atole espumoso de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec.

Resultado de imagen para bebidas de cacao
Imagen: playarivera.com

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la planta del cacao tiene una antigüedad de cinco mil años y proviene de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en América del Sur, así como en ciertas regiones de Costa Rica.

Resultado de imagen para planta de cacao
Imagen: agrotendencia.tv

La cultura olmeca fue la primera en cultivar y descubrir su sabor en forma de bebida mezclada con agua. Posteriormente, su uso se extendió a las poblaciones mayas (600 d.C) y aztecas (1400 d.C).

Resultado de imagen para el cacao los olmecas
Imagen: Internet

Los estados en los que se cultiva actualmente el cacao en porcentajes: Tabasco (70%), Oaxaca (29%), Chiapas y Guerrero (1%).

El consumo del cacao, previo a la llegada de los españoles, se hacía en grandes acontecimientos de miembros importantes de la élite, como: bodas, acceso al trono y victorias militares. Sin embargo, Bernal Díaz del Castillo registra su presencia en el mercado de Tlatelolco, el más importante de México-Tenochtitlán, y da cuenta que su uso era generalizado entre la población.

Imagen relacionada

La riqueza que guardan sus diferentes preparaciones en los rincones de las cocinas de nuestro país, desde aquellas heredadas por nuestros ancestros indígenas como las posteriores a la llegada de los españoles, son sólo una muestra de la vigencia de esta noble semilla que nos da patria.

Imagen relacionada
Imagen: Internet
Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker