Medio Ambiente

La Unión Europea reconoce políticamente la existencia del “cambio climático”

Por: Dulce García |

La Unión Europea (UE) debe comprometerse a neutralizar la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, señaló el Parlamento este jueves, siendo un día histórico dada la resolución política en la que se declara una “emergencia climática y medioambiental”.

Ante la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, el Parlamento adoptó una resolución para Europa y a nivel global, en el que se pide a la Comisión Europea que garantice que todas sus propuestas legislativas y presupuestarias tomen en cuenta el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5°C.

Asimismo, en una segunda resolución, la Cámara insta a la UE a presentar su estrategia para lograr la neutralidad de las emisiones tan pronto como sea posible, y para 2050 a más tardar, a la Convención de la ONU sobre cambio climático.

Las propuestas presentadas persiguen las siguientes líneas de acción:

  • Intensificar la reducción de las emisiones del transporte marítimo y la aviación
  • Más apoyo financiero a la lucha global contra el cambio climático
  • Hacen un llamamiento urgente a todos los países de la UE para que eliminen progresivamente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020.

La resolución en la que el Parlamento declara la emergencia climática y medioambiental fue aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. El texto sobre la cumbre del clima de Madrid recibió el apoyo de 430 eurodiputados, 190 votaron en contra y 34 se abstuvieron.

La cumbre del clima de Naciones Unidas tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. El presidente Sassoli participará en la apertura. Además, una delegación del PE encabezada por Bas Eickhout (Verdes, Países Bajos) asistirá del 9 al 14 de diciembre.

Consulta la información completa de la resolución en materia climática de los eurodiputados, aquí:

Con información del Parlamento Europeo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker