Cultura

México: quinto país con más fósiles de dinosaurios en el mundo

Por: Dulce García |

René Hernández Rivera, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que México es el quinto país en el mundo que alberga en su territorio más evidencias fósiles de dinosaurios, particularmente en los estados del norte.

Resultado de imagen para fósiles de dinosaurios en méxico

Coahuila, fue declarado como primera zona paleontológica protegida del país, por ser recinto de un gran número de evidencia de estos animales extintos.

Resultado de imagen para Coahuila primera zona paleontológica

Los paleontólogos han descubierto especímenes enteros de dinosaurios, huevos rotos e incluso algunos embriones dentro del cascarón, y que gracias a la ciencia y por los melanosomas del cascarón se han corregido teorías sobre el color predominante, que hasta ahora indica que muchos de ellos eran de pieles muy oscuras.

Resultado de imagen para huevos rotos de dinosaurios en mexico

Hernández Rivera dijo también que los pedazos de piel encontrados arrojan información de que tenían plumas, lo que rompe con el imaginario social que los ilustra con pieles lisas o escamosas. Asimismo, se han podido observar las pisadas, revelando su comportamiento, la velocidad a la que corrían, su peso y longitud, o bien si eran de dos o cuatro patas.

Resultado de imagen para dinosaurios con plumas en mexico

El nombre original de estos animales fue “Dinosauria”, otorgado por Richard Owen en 1842 y significa “lagarto terrible”. Se cree que se extinguieron por la caída de un meteorito en Yucatán, creando el cráter Chicxulub, que levantó nubes de polvo, evitando la entrada de los rayos de sol, terminando con la vegetación y provocando la muerte de los dinosaurios herbívoros y luego de los carnívoros.

Imagen relacionada

Históricamente, existen más de 120 teorías distintas respecto a su extinción, siendo una de las más recientes la que propone una especie de transformación, donde de un sauropodomorfo salió un colosaurio, luego un maniraptor y de ahí surgieron los pájaros, es decir, que los dinosaurios no se extinguieron, sino que un grupo de ellos de tamaño pequeño dio lugar a las aves hace 150 millones de años, algo simplemente fascinante.

Resultado de imagen para evolución de los dinosaurios

Con información de la Jornada

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker