Economía y Finanzas

Reestructurar todo el espacio aéreo para que funcione Santa Lucía, concluye Navblue

Por: Dulce García |

La consultora francesa Navblue, concluyó que no pudo determinarse la capacidad real del aeropuerto de Santa Lucía, debido a que la mayoría de las operaciones actuales son militares y todo el tráfico de control de aproximaciones se realiza en la Ciudad de México (CDMX), por lo que sólo pudo identificar “potenciales áreas de mejoramiento” para los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

En el informe “Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo. Área de la Ciudad de México”, NAVBLUE señala que:

“El espacio aéreo del área de la CDMX tiene mucho movimiento y está predominantemente organizado para un movimiento eficiente del tráfico hacia y desde el MMMX. La construcción de un nuevo aeropuerto grande (Santa Lucía) con un tráfico previsto equivalente o mayor al tráfico actual del MMMX requerirá cambios significativos en la estrategia del espacio aéreo para alcanzar una eficiencia aceptable en el sistema aeroportuario global”. 

El uso significativo de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía es posible y requerirá un rediseño grande del espacio aéreo utilizando PBN, que es un instrumento que permite tener como mayor precisión la trayectoria de las aeronaves.

De manera sorpresiva, la consultora señaló que los problemas no están en las aerovías y en su gestión de tráfico sino en “problemas de infraestructura aeroportuaria” en las tres terminales que buscan operar simultáneamente.

Por otra parte, el Grupo Aeropuertos de París Ingeniería (ADP), empresa que realizó el Plan Maestro de la obra, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), para el que se prevé la construcción de un par de pistas, presenta problemas de eficiencia en su diseño.

De tal forma que la pista 1 solo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3, no obstante, cuando esté lista la pista 3, ésta sólo podrá ser utilizada para aterrizajes, por lo que el aeropuerto que busca aliviar la congestión aérea en la CDMX no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas, como se previó.

“La pista 3 se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”.

Pese a lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de iniciar la operación del aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, de acuerdo a lo analizado por ADP, el flujo de pasajeros en Santa Lucía tendrá tres fases, que irán desde los 19 millones 462 mil viajeros anuales, para en 2052 llegar a su punto culminante, con un número aproximado de 84 millones 887 mil pasajeros movilizados al año.

Ambos estudios, pertenecen al grupo de seis estudios que publicó el gobierno relacionados con la construcción y viabilidad del Aeropuerto de Santa Lucía.

Con información de A21 y El Financiero

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