Economía y Finanzas

Moodys señala de “inviable” la meta petrolera de Pemex

Por: Dulce García |

La firma de calificación de riesgo Moody’s, a través de su vicepresidenta, Nymia Almeida, consideró que la meta de producción petrolera planteada por Petróleos Mexicanos (Pemex) es imposible de cumplir durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tiene los recursos, la tecnología ni los socios, Es prácticamente imposible entregar este resultado”

Esto debido a que Pemex, prometió una plataforma petrolera promedio de 2.4 millones de barriles diarios hacia 2024,y para lograrlo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pretende desarrollar 20 campos cada año para alcanzar la meta, y descartó alianzas o farmouts con petroleras privadas, asimismo, de los campos que aún están pendientes para 2019 son: Potche, Valencia y Jaatsul, presentando un panorama de retrasos en inversión y perforación de pozos.

Almeida, de Moody’s, reconoció que la tasa de decrecimiento en su producción anual de 8% ha disminuido, aunque su tasa de restitución de reservas es de 50%, y aunque tiene sentido gastar menos en ello por los bajos precios del crudo y los costos de la industria, producir un barril le cuesta 15 dólares, y para elevar la tasa de restitución a 80% tiene que bajar sus costos a 10 dólares, un 30% de reducción de costos.

“No ha podido entregar los resultados desde hace muchos años, entonces la credibilidad es baja. Los retos también son importantes porque es el pagador número uno de impuestos de este país, una carga fiscal extremadamente alta y con ineficiencias operativas brutales”.

Almeida agregó que el entorno está perjudicando a la compañía pues la exigencia por parte del gobierno mexicano y los tenedores de bonos es poca.

Pero actualmente la gran amenaza a la nota crediticia de la petrolera mexicana no es su propia situación, sino la calificación de México, actualmente con perspectiva negativa, por lo que si la entidad que da soporte se debilita, la calificación de la empresa es muy probable que sea afectada como consecuencia.

Con información de Forbes

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker