Nacional

INE: el “tijeretazo” presupuestario atenta contra autonomía

Por: Dulce García |

El Instituto Nacional Electoral (INE), señala que ante el “tijeretazo” al presupuesto por 1 mil 700 millones de pesos que tendrá el organismo para el 2020, el órgano electoral se verá obligado a operar “en el límite” de recursos públicos, por lo que el consejo general del organismo señaló que defenderá la autonomía jurídica y política del instituto.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova consejero presidente del INE, puntualizó que las autonomías constitucionales y los mecanismos institucionales de control en un sistema democrático:

“No se concibieron para estar en contra de algún gobierno o fuerza política”.

Para el consejero Presidente del INE, la autonomía y los contrapesos en una democracia:

“Se diseñaron para evitar los excesos de los poderes públicos y para evitar que el ejercicio de los derechos fundamentales se encuentre en riesgo”.

Por lo que ninguna de las complejas tareas que desempeña el INE, se deben al capricho de sus consejeras y consejeros, al contrario:

“Son mandatos constitucionales y legales que los propios actores políticos han exigido y pactado en el Congreso para competir, pacífica e institucionalmente por el poder político y con ello ofrecer certeza en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía”.

El consejero Ciro Murayama comentó que el “irresponsable” recorte al INE en 2020 representa un 6.4% menos que el de 2017, año comparable por ser inicio de proceso electoral federal.

Respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los partidos “donen” parte de sus prerrogativas al INE, Murayama lo considera un “sinsentido”, ya que “el INE es una autoridad constitucional, por lo que debe recibir recursos públicos suficientes”.

Con información de El Financiero y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker