Cultura

Reconocen al Valle de Tehuacán-Cuicatlán como patrimonio mixto de la humanidad

Por: Dulce García

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en compañía de representantes del gobierno de México y comunidades originarias, develaron la placa que acredita al Valle de Tehuacán-Cuicatlán, como un hábitat originario de Mesoamérica, acreedor al título de Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural).

El título de patrimonio mixto, lo tiene también Calakmul en Campeche, con el que se contribuye a la protección eficaz y equitativa de la diversidad cultural y la diversidad biológica.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que desaparecen cada día entre 150 y 200 especies, y se estima que se extingue una lengua cada dos semanas. Esta degradación de la biodiversidad y de la diversidad lingüística no sólo se encuentran entre los retos globales urgentes de nuestro tiempo, sino que pueden considerarse fenómenos interconectados”.

El valle de Tehuacán-Cuicatlán se localiza en el centro-sur de México, al sudeste de Puebla y al norte de Oaxaca, y se incorporó a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 4 de julio de 2018 por su valor universal excepcional y su relación con los primeros vestigios de asentamientos humanos en América, siendo el sitio mexicano de la Lista de Patrimonio Mundial más representativo al sintetizar la esencia de nuestro país.

“Fue aquí donde se originó el sistema de la milpa, que por cientos de años nos ha alimentado”

Orgullosamente, México es el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

Con información de UNESCO

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker