Salud y Bienestar

Mitos sobre la copa menstrual

Por: radiomejor.mx  |

Lo primero es lo primero: ¿en qué consiste este método? La copa menstrual es un recipiente que, de forma análoga al tampón, se inserta en la vagina a fin de retener el flujo menstrual. Hoy en día, pueden encontrarse varios tipos de copas en el mercado; los más conocidos son el de goma y el de silicona. Estas son reutilizables y, con el mantenimiento adecuado, pueden llegar a tener una vida útil de hasta 10 años.

¡Muy bien! Ahora que conocemos de qué se trata la copa menstrual, podemos adentrarnos en los principales mitos que se han fabricado en torno a ella…

musica goma de mascas2
RON CHAPPLE STOCK/RON CHAPPLE STUDIOS/THINKSTOCK

#1 Puede “perderse” dentro de mi cuerpo

¡Patrañas! Lo cierto es que es muy difícil que se “pierda” dentro de tu anatomía, por la sencilla razón de que el cuello uterino o cérvix (que es de por sí muy estrecho) “desciende” durante el período. Esto facilita que la copa menstrual pueda colectar directamente el flujo. Además, debes tener en cuenta que la copa se inserta en la primera parte de tu vagina, por lo que nunca perderás de vista su extremo y siempre tendrás la posibilidad de sujetarla con facilidad.

hierbas para quitar el mal olor vaginal
ISTOCK/A54EABAD/THINKSTOCK

#2 Es difícil de poner

¡Esto tampoco es cierto!, solo tienes que conocer la sencilla técnica. Para introducirla en la vagina, debes doblarla en forma de “c” e introducirla completamente dentro del canal vaginal. Una vez que esté allí, es importante de que utilices tu dedo índice para asegurarte de que la copa esté bien abierta. De este modo, eliminarás los riesgos de derrames. ¡Mira!, este video te será de gran ayuda para comprender bien el proceso de colocación y extracción.

#3 Puede causar alergias

Es muy difícil que esto ocurra, porque el material con el que está hecha es quirúrgico. Además, como ya vimos, tienes más de una opción. Esto supone que si, por ejemplo, eres alérgica al látex, puedes optar por las de silicón.

Alimentos que generan mal olor corporal
HANZL/ISTOCK/THINKSTOCK

#4 Es poco higiénica

¡Para nada!, solo debes sabes cómo limpiarlas: vacía su contenido en el excusado e higienízalas con agua o una toallita para higiene íntima. Debes tener presente que el color de la copa cambie con el uso, debido al hierro del flujo menstrual. Para devolverle su aspecto original, entonces, lo único que debes hacer es lavarla con un cepillito y jabón neutro, y después dejarla al sol. ¡El agua oxigenada también es efectiva!

Copa menstrual una alternativa a la escasez de tampones
ISTOCK/THINKSTOCK

#5 No capta todo el flujo

Existen diversos tamaños de copas, que van desde copas para adolescentes, hasta para mujeres que ya tuvieron hijos o tienen un flujo abundante. La recomendación es cambiarla en un periodo de 10 a 12 horas, y como ya dijimos, vaciar su contenido en el excusado, enjuagar bajo el chorro de agua e insertar de nuevo.

Resultado de imagen para tamaños de copa menstrual

¡Borra todos estos mitos de tu mente!, y dale una opción a este nuevo método. En definitiva, este también constituye una forma práctica de retener el flujo menstrual y, ¡es más ecológico que los tampones o las toallitas!

Conoce más sobre La Copa Menstrual en https://radiomejor.mx/2018/06/mitos-sobre-la-copa-menstrual/?utm_campaign=coschedule&utm_source=facebook_page&utm_medium=RadioMejor.com&utm_content=Mitos%20sobre%20la%20copa%20menstrual&fbclid=IwAR08kVG-xNORHZiXqanA20kX3rOq4mgrkhiUODzq8z2kosO-CJ8JeUeaPNU

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker