Salud y Bienestar

Desde 1980 se ha cuadruplicado número de enfermos de Diabetes

Por: Dulce García |

La Diabetes, al ser una enfermedad crónica, debilitante y costosa, el 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, en busca de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, por lo que el efecto de la diabetes no controlada, es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre.

Existen dos tipos de diabetes, la Tipo 1 y la tipo 2, siendo esta última la asociada a la obesidad.

Según la ONU, el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado desde 1980, y la proporción de personas que la sufren casi se ha duplicado, pues pasó del 4.7% al 8.5% de los adultos en el mundo.

Los países latinoamericanos y del Caribe presentan las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes, encabezados por Belice, con el 12.4% de la población, y México con 10.7%.

Su objetivo, como ya se dijo, es el de crear conciencia pública sobre esa enfermedad y las complicaciones, así como el de generar políticas sobre cómo prevenir, tratar y vigilar el avance de la diabetes en la población del mundo.

Con información de OMS y OPS

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker