Medio Ambiente

Frente frío no. 12 y masa de aire polar, produce descenso de temperatura

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, tiene previsto para este martes 12 de noviembre el tránsito del intenso frente frío No. 12 y su masa de aire polar asociada, que recorrerán el centro, oriente y sureste del país, mientras que la primera tormenta invernal de la temporada, se localiza sobre el Golfo de California.

Dichos sistemas ocasionarán fuerte descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, rachas fuertes de viento sobre la Mesa del Norte, lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del norte, noreste, oriente, sur, sureste y occidente de la República Mexicana, evento intenso de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como posibilidad de lluvia engelante o aguanieve durante la mañana sobre las sierras de Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, un canal de baja presión, favorecerá desarrollo de nublados densos con lluvias sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

Se pronostican precipitaciones para algunos estados del país, que se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo.

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Puebla (norte), Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y occidente), Veracruz (zona montañosa del centro y sur) y Tabasco.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Ciudad de México y Morelos.

Se prevé la caída de lluvia engelante o aguanieve en las zonas serranas de Chihuahua (norte y oriente) y Coahuila (norte), durante la mañana.

El termómetro sigue en descenso por el frente frío No. 12, por lo que las temperaturas oscilarán a la baja en los siguientes estados:

Y las temperaturas máximas de entre 35 a 40°C, se esperan para zonas de Sinaloa (sur), Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Dadas las condiciones, se prevé evento de “Norte”, con rachas que pueden superar los 100 km/h y oleaje de 4 a 6 m en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), con rachas mayores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m en Tamaulipas, así como rachas mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán (occidente).

Asimismo, viento con rachas superiores a 60 km/h para zonas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Consulta el reporte completo del clima aquí:

Con información de Conagua Clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker