Salud y Bienestar

Podría el desgaste profesional ser catalogado como enfermedad

Corresponsal: Briseida Velasco R.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el desgaste profesional, había sido incorporado en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, sin embargo, un portavoz apuntó que ésta ya estaba incluida bajo el capítulo “Factores que influyen el estado de salud”.

A través de un comunicado se aclaró que la inclusión en ese capítulo significa precisamente que el desgaste profesional no está conceptualizado como una condición médica, sino más bien como un fenómeno vinculado al trabajo.

De acuerdo a información de 24 Matins.es comúnmente se le ha identificado como “burn-out”, “fenómeno vinculado al trabajo” y no se trata de una enfermedad,  sino de un desgaste profesional descrito como “un síndrome, resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito” y que se caracteriza por tres elementos: “una sensación de agotamiento”, “cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo” y una “eficacia profesional reducida”.

El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional. Se indicó que la nueva clasificación, llamada CIP-11, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Es importante señalar que la Clasificación de Enfermedades de la OMS proporciona un lenguaje común que facilita el intercambio de datos sanitarios entre los profesionales de la salud de todo el mundo.

Con información de 24 Matins.es

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close