Internacional

Bolivia amanece en la incertidumbre y brotes de violencia

Por: Redacción |

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia el país intenta retomar el rumbo político y la pacificación luego de dos semanas de manifestaciones y expresiones de violencia.

La Asamblea Legislativa, que debía elegir al sucesor de Morales no tiene fecha para sesionar  y el presidente de ese órgano, así como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados también renunciaron.

La Paz, la capital política del país, amaneció este día en tensa calma tras una turbulenta noche de violencia.

Turbas atacaron y saquearon comercios y las casas de ex autoridades y de líderes opositores, incluida la del ex presidente Morales.

El complicado proceso constitucional

Según el analista constitucional William Bascopé la situación del país es de emergencia y calificó de jugada perversa la (del Gobierno saliente) que está llevando al país a la incertidumbre, tras las renuncias en cascada. También los ministros de estado han renunciado.

Bascopé señaló que la Asamblea Legislativa tiene la obligación constitucional de no dejar un “vacío y dar certezas al país”.

El problema es que no estaba claro que los legisladores fueran a reunirse esta jornada en sesión extraordinaria porque el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), controlaba casi dos tercios de la Asamblea y era necesario para el quórum.

Políticos y opositores insistieron en que el traspaso de poderes debía ser constitucional. “La Asamblea debe elegir al sucesor, no puede haber otra salida que no sea constitucional”, declaró el expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios por la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

Ante la cadena de renuncias, la senadora opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, reclamó para sí la sucesión.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close