Seguridad

21 asesinatos solo el fin de semana en Guanajuato

Por: Dulce García |

Fin de semana rojo para el estado de Guanajuato, en donde al menos 21 asesinatos se registraron durante este fin de semana.

El sábado a las 05:30 horas, en la comunidad de Santa Teresa, en Guanajuato, se localizaron 10 bolsas negras con cuerpos desmembrados y un narcomensaje del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que fueron abandonadas en la carretera libre de Guanajuato a Silao, encima de ellas había un mensaje dirigido al Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García.

Presuntamente los restos pertenecen a cuatro jóvenes que fueron privados de la libertad en Santa Teresa en días pasados.

Asimismo, en Salamanca la mañana del sábado fueron reportados 3 hombres y 1 mujer sin vida, quienes fueron localizados al interior de una camioneta sobre una calle de terracería de la colonia La Esperanza.

En otros hechos se reportó el hallazgo un hombre ejecutado, decapitado y mutilado que fue  tirado en Celaya, Guanajuato.

En ese mismo municipio, fue reportada una persona más ejecutada y calcinada.

En León, cuatro personas fueron asesinadas en hechos diferentes, y además en Silao y Cortázar hubo un asesinato en cada municipio.

La misma tarde del sábado en Apaseo el Grande, sujetos armados irrumpieron en un depósito de cervezas para asesinar a balazos a su propietario y a un cliente que se encontraba consumiendo, en la comunidad Guadalupe del Monte.

En Acámbaro, la mañana del sábado un hombre fue acribillado afuera de su domicilio, exactamente frente al centro de socorro de Cruz Roja en la carretera de la salida a Morelia.

La mañana del domingo, habitantes de Acámbaro reportaron detonaciones de arma de fuego cerca de la glorieta de San Antonio, por lo que al atender el reporte, policías municipales encontraron un hombre muerto en la zona con heridas de bala. Sin embargo, al llegar los elementos de la Fiscalía, encontraron un segundo cuerpo también con heridas de arma de fuego.

Asimismo, la noche del domingo, también en la capital, fueron asesinados dos hombres tras ser atacados a balazos en la colonia Constitución de Apatzingán, mientras los hombres se encontraban dialogando con familiares al exterior de su domicilio.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, dijo que

“En algunos de los casos junto a cartulinas que señalan a organizaciones delictivas y podrían señalarnos un tema de lucha por el control territorial”.

De acuerdo con las autoridades del estado, una de las primeras líneas de investigación de estos hechos es el ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales.

Los negocios cierran tras los elevados costos de la violencia.

La inseguridad ha tenido un impacto económico negativo en la economía de Guanajuato, por lo que en los municipios de Celaya, Irapuato y Salamanca, han optado por cerrar ante los casos de extorsión y cobro de piso.

Raymundo Gómez García, presidente del Consejo Empresarial de Salamanca señaló que:

“Esta semana hubo cierre de dos cafés, al centro de la ciudad, están los robos, hay una epidemia de coches que se están robando, y eso de otra forma inhibe y una ciudad no depende de grandes inversiones sino de la misma población que vaya a consumir eso al final la gente tiene temor de salir, debe haber un replanteamiento a nivel federal y coordinarnos”.

Por su parte, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, expuso que el asunto de la seguridad es uno freno al desarrollo económico.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos, afirmó que hay mucho trabajo por desarrollar en su municipio y aún hay muchos casos de robo y extorsiones.

Con información de Sin Embargo, El Sol de Irapuato y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close