Estados

Normalistas de Tenería retoman movilizaciones y bloqueos

Por: Dulce García |

Estudiantes de la escuela normal de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” en el Estado de México, tienen ya tres días de movilizaciones tras la demanda de los jóvenes quienes exigen detener una presunta represión contra sus compañeros normalistas en Chiapas, respeto a la organización estudiantil, alto al hostigamiento policiaco y que se terminen las aprehensiones y acoso.

Por lo que este jueves se dirigían a las instalaciones de Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) a bordo de cinco camiones, pero al notar un despliegue policiaco de más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se dirigieron a la caseta de cobro Toluca-Atlacomulco, rompiendo así los acuerdos y diálogo alcanzado.

Los estudiantes originarios de Tenancingo, Edomex se manifestaron desde el pasado martes 5 de noviembre por las calles de Toluca, a dicha protesta se unieron comerciantes del mercado de Palmillas para expresar su inconformidad hacia el Ayuntamiento de la capital de estado.

En la caseta, levantaron las plumas y dieron paso libre a los automovilistas, en uno de los camiones en el que se transportaban, tenía colgada una manta con la solicitud:

 “Exigimos la eliminación de todas las carpetas de investigación de la comunidad normalista de la Escuela Rural Normal de Tenería”.

Ante dicha demanda, el Gobierno del Estado de México, emitió un comunicado en el que refrenda su disposición al diálogo y señalaron que las autoridades acudieron a las mesas de diálogo pactadas el pasado 8 de octubre, en el que acordaron se otorgarían 84 plazas a egresados de la institución ubicada en el municipio de Tenancingo de la generación 2015-2019, además del pago oportuno correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019.

Sin embargo, los representantes de la normal, condicionaron que para llevar a cabo la reunión acordada se tratarían asuntos de carácter judicial, condicionando el diálogo y optaron por retirarse de la mesa.

Con información de Milenio y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close