Nacional

México es el país más inseguro para la prensa

Por: Redacción |

En 2019, México se convirtió en el país más inseguro para la prensa, y es preocupante que el Presidente López Obrador, intente hacer pasar descalificaciones a medios y periodistas como derecho de réplica.

Esa fue la conclusión de la misión de observación realizada por 17 organizaciones internacionales y regionales organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas y Artículo 19.

“esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento”

La Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Seguridad de los Periodistas advirtió falta de compromiso del Estado mexicano para reconocer la crisis por la que atraviesa el país en materia de libertad de expresión.

 “preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural”.

Las organizaciones, entre las que se encuentra la Fundación para la Libertad de Prensa y Freedom House, así como International Freedom of Expression Exchange, denunciaron que la Fiscalía Especial de Atención para Delitos contra la Libertad de Expresión no aceptó a comprometerse a disminuir la impunidad en México en dos por ciento anual.

Urgieron a implementar las 104 recomendaciones que la ONU dirigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En su visita a México, los representantes se reunieron con funcionarios como Jesús Ramírez, quien es el director de comunicación social de la Presidencia; el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y la subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado.

Lamentaron que el Fiscal General Alejandro Gertz Manero declinara reunirse con la misión.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker