Patitas y Orejitas

Perro, gato o pez, las mascotas además de compañía, son la mejor medicina

Por: Dulce García |

Tener una mascota nos invita a volvernos mejores amigos, aunque también, en personas solitarias y adultos mayores, favorece la movilidad, la salud, la sensación de ocupación, el bienestar en general y hasta al sistema inmunológico.

El académico e investigador de la Facultad de Psicología, de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo, señala que la mascota puede ser un perro pequeño, un gato o peces, ya que estimulan la producción de hormonas positivas para nuestro estado de ánimo.

A young woman poses with her two dogs by a waterfall.

Por ejemplo, una persona con depresión, muestra una total incapacidad de experimentar placer y de interactuar con la gente, por lo cual se retrae en sí mismo y es presa de una sensación de soledad y aislamiento, de sentimientos de culpa y de pensamientos circulantes o repetitivos.

La mascota ayuda cuando se convierte en “mejor amigo” y favorece que se pueda salir del ciclo de insatisfacción y soledad, esto acompañado de una terapia psicológica y, a veces también, a una farmacológica, son un tratamiento ideal.

Let's take the selfie with little puppies

“Ahora bien, es indispensable que haya un fuerte vínculo entre la persona y la mascota. Si este nexo no existe, es poco probable que el animal pueda dar ayuda emocional a la persona”.

¿Y los peces como pueden ayudarnos? 

Los peces favorecen mediante la observación, la  estimulación de la producción de endorfinas y causar un efecto relajante, en especial en adultos mayores y gente en situación de soledad.

Resultado de imagen para pecera

“A partir de la focalización de tu atención en su actividad en el agua, estarás en condiciones de liberar pensamientos y alcanzar un estado de relajación. Los peces funcionan muy bien en ese sentido”.

De acuerdo con Alberto Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señala que los beneficios de estar en compañía no solo es para la persona, sino también para la mascota, ya que favorece la producción de endorfinas, que actúan como analgésicos y contribuyen a eliminar el estrés.

Al final de cuentas, tengamos la edad que sea, sabemos que nuestras mascotas son nuestros mejores amigos, lo importante es quererlos y dejarnos querer por ellos.

Con información de Gaceta UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker