Patitas y Orejitas

Nuestros amados lomitos y mininos también donan y necesitan transfusiones de sangre

Por: Dulce García |

Cuando llevamos a nuestra mascota al veterinario, en el caso de necesitar cirugía, se necesitará disponer de sangre como en un hospital de humanos, pero y ¿cómo la consiguen?

Pues como nosotros las personas, de los donantes de sangre, ya que ellos también pueden ser donantes; por lo que Cristina Fragío, coordinadora del banco de sangre del centro veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, explica cómo funciona este proceso:

  • Los perros y los gatos tienen diferentes grupos sanguíneos, por lo que se comprueba como en los humanos la compatibilidad entre donante y receptor, ya que también tienen distintos tipos de sangre, por lo que hay que ser cuidadosos, ya que con menos de 1 ml trasfundido incompatible, el desenlace del animal puede ser mortal.
  • Para realizar la donación, en primera instancia debe ser por una acción completamente altruista y muy necesaria, que puede salvar la vida a nuestros compañeros más fieles, asimismo, no es algo riesgoso.
  • Los donantes si son perros deben pesar por lo menos 25 kilogramos, tener entre uno y ocho años, estar vacunado, desparasitado y gozar de un excelente estado de salud. Y si son gatos, deben estar en buenas condiciones físicas y pesar al menos 3 kilos. 

Como no hay una cultura y conciencia de la donación de sangre en mascotas, no hay muchos bancos de sangre para animales domésticos, aunque hace unos meses se abrió por parte de la UVM en Ciudad de México, un banco de sangre para nuestros mejores amigos.

Y por ejemplo, si se necesite sangre para otros animales como un caballo o un hurón, lo que se hace es un protocolo para localizar rápidamente a un donante y extraer la sangre en el momento.

Todos los días aprendemos algo nuevo y nos damos cuenta que nuestras mascotas que también son parte de la familia tienen muchas necesidades que debemos conocer y prever.

Con información de RT y Muy interesante

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker