Nacional

Gómez Urrutia tendrá que aclarar todo sobre su nacionalidad canadiense

Por: Redacción |

Napoleón Gómez Urrutia, finalmente tendrá que responder ante autoridades judiciales todo lo relacionado con su presunta renuncia a su nacionalidad canadiense.

El periódico Reforma dio a conocer que el pasado 24 de octubre , el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó en definitiva a la persona que, desde diciembre de 2018, pidió al legislador morenista que aclarara temas en relación con su nacionalidad canadiense.

Así que el tribunal federal ordenó al senador Napoleón Gómez Urrutia aclarar detalles sobre su renuncia a la nacionalidad canadiense, solicitados por un ciudadano que hizo uso de su derecho de petición.

El pasado 20 de febrero, Gómez Urrutia  había respondido a la solicitud de información, que su obligación de responder peticiones ciudadanas se limitaba a lo relacionado con sus funciones legislativas, y agregó que el tema de su elegibilidad para el Senado había quedado resuelto en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, la Juez Tercera de Distrito Auxiliar de la Primera Región, en primera instancia, como el tribunal colegiado en revisión, resolvieron que la respuesta del legislador no fue suficiente.

“Se advierte que la autoridad responsable, si bien emitió una respuesta, en la misma no se pronunció de manera exhaustiva respecto a los cuestionamientos del aquí quejoso”,

“Para ocupar el cargo de Senador de la República, uno de los requisitos es ser de nacionalidad mexicana por nacimiento, por tal motivo, los tópicos que tienen que ver con su nacionalidad, tiene injerencia directa en el ejercicio del cargo que ostenta, razón por la cual se estima que sí se encuentra obligado a emitir una respuesta congruente y completa al escrito que le presentó el aquí quejoso”, agregaron.

Esto tiene que responder Gómez Urrutia

Para dar cumplimiento al amparo, en un plazo de tres días hábiles que vence esta semana,Napito debe responder:

  • Si efectivamente posee o poseyó la nacionalidad canadiense.
  • La razón por la cual posee o poseyó la nacionalidad canadiense, es decir, si ello fue con motivo de haberse naturalizado nacional de ese país.
  • Si renunció a la nacionalidad canadiense ante las autoridades competentes del Gobierno de Canadá y, de ser así, en qué fecha dio inicio a ese trámite.
  • Si las autoridades competentes del Gobierno de Canadá aceptaron la renuncia o le tuvieron por renunciando a la nacionalidad canadiense y, de ser así, a partir de qué fecha.

Antecedentes

Gómez Urrutia se exilió en Vancouver, Canadá, en 2006, tras ser acusado por un fraude de 55 millones de dólares del que luego fue absuelto, y residió en ese país los siguientes doce años, adquiriendo la nacionalidad canadiense en 2014.

En 2018, Gómez Urrutia manifestó a las autoridades mexicanas su “renuncia” a cualquier nacionalidad extranjera y obtuvo un certificado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que bastó para su registro como candidato, pero no quedó claro si había completado el trámite que requiere la legislación canadiense.

Con información de Reforma

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker